Entre las ciudades donde tiene más importancia y tradición, la celebración de estas Fiestas destacamos en España las siguientes:
El Carnaval de Cádiz: chirigotas, murgas y comparsas
Las fiestas del Carnaval de Cádiz, junto con las de Santa Cruz de Tenerife, son las más populares de España, y ambas están consideradas de Interés Turístico Internacional.
Su origen se remonta a las antiguas bacanales romanas, y para conocer toda su historia nada mejor que recurrir a los textos del historiador y antropólogo Julio Caro Baroja, gran estudioso del Carnaval de Cádiz.
Si algo caracteriza a este Carnaval son los concursos de coros, comparsas, chirigotas y cuartetos, que tradicionalmente se realizan en el teatro Manuel de Falla. Pero, en general, casi todos los gaditanos tienen un alma carnavalero, por lo que la fiesta se extiende por todos los rincones de la ciudad. El centro neurálgico del Carnaval está en la calle Columela.
El Carnaval en las Islas Canarias: un trozo de Brasil en España
Las Islas Canarias añaden al colorido y al bullicio de sus carnavales el valor extra de unas temperaturas veraniegas, que animan a vivir estos días sobre todo en la calle.
El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es, después de Brasil, el segundo más conocido del mundo, y se caracteriza por su espectacularidad y su alto nivel de participación.
A las tradicionales comparsas, murgas y rondallas se une el impresionante acto de la elección de la Reina del Carnaval, cubierto por centenares de periodistas de diversos medios de comunicación de todo el mundo, y que se celebra tradicionalmente en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de la ciudad.
Los puntos álgidos del Carnaval se desarrollan en la Plaza de España, la Alameda del Duque de Santa Elena, la Avenida Anaga, la Plaza del Príncipe y las calles de Villalba Hervás y de Bethencourt Alfonso.
En Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido ya en un clásico la gala de la elección de la Drag Queen, en el Parque de Santa Catalina, aunque tampoco hay que perderse la Gran Cabalgata del 5 de marzo, ni el Carnaval de Luz y de Día que se celebra el 8 de marzo.
Carnaval de Tarragona, el más emblemático de Cataluña
Los elaboradísimos y artesanales trajes que pasean las comparsas, los diversos actos tradicionales heredados de diversas épocas y la locura que inunda las calles de esta localidad convierten a Tarragona en un codiciado destino en época de carnavales.
A todo ello hay que añadir los festejos populares que se han incorporado en los últimos tiempos, como el lanzamiento de teléfonos móviles o el concurso de Drag Queen.
Una característica propia del Carnaval de Tarragona es el gran tonel que se instala en la plaza del Ayuntamiento al inicio de los festejos, que es quemado el último día en medio de los fuegos que transportan los diablos y bestias ígneas y que estalla en un grandioso castillo de fuegos artificiales.
El Carnaval de Águilas, en Murcia
Considerado de Interés Nacional, el Carnaval de Águilas se caracteriza especialmente por sus originales desfiles y por sus particulares celebraciones nocturnas celebradas bajo carpas instaladas a tal efecto, en donde todo el mundo se disfraza.
Otra particularidad de este Carnaval es “la suelta de la Mussona”, un singular personaje mitológico, mitad humano mitad animal, que recorre las calles de la localidad desde el castillo asustando a niños y adultos, hasta llegar a la Plaza de España.
También es tradicional el lanzamiento de huevos rellenos de confeti durante la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, y mucho ojo con “la cuerva”, bebida tradicional en Carnaval realizada a base de frutas y vino, ya que emborracha mucho más de lo que parece.
Existen otros muchos puntos de España donde se puede disfrutar el Carnaval de una manera especial. Es el caso de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, donde el toro es protagonista junto a los bailes y las mascaradas. Los desfiles se alternan con capeas, encierros y corridas por las calles. Conviene andar con cuidado de madrugada por entre la calle Registro y la Plaza Mayor, ya que sueltan un toro para dar más emoción a la celebración.
En Laza (Orense) se celebra uno de los carnavales más antiguos del mundo. Os peliqueiros son las figuras centrales de las fiestas que, escudados bajo pelucas y máscaras, van repartiendo latigazos a los asistentes.
El Carnaval de Badajoz también ha sido declarado de Interés Nacional, y por sus repletas calles se celebran desfiles de comparsas y de carrozas. Destaca también su concurso de murgas.
El satírico Carnaval de Alicante, el original de Lantz (Navarra), donde se recrea cada año la captura del bandido Miel Otxin, o el tradicional de Sobrarbe (Huesca) son algunas de las muchas muestras de festejos carnavaleros que se reparten por la geografía española. Sólo basta liberarse de los perjuicios y tener muchas ganas de disfrutar.
¡Feliz Carnaval 2011!